Conócenos



La Fundación Ecológica Reserva Las Mellizas es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año de 1.989 como iniciativa de un grupo de profesionales del departamento del Quindío, interesados en la protección y recuperación de las lagunas Las Mellizas y su páramo circundante “El Chili”, ubicado entre los departamentos del Quindío y Tolima.




La Fundación las Mellizas tiene como objeto:
  • Generar conocimiento y administrar áreas de conservación y el desarrollo de programas de educación ambiental.
  • Fomentar y realizar estudios de investigación ecológicos y ambientales.
  • Fomentar la participación de la sociedad en defensa de la naturaleza y la justicia ambiental.


La Fundación para desarrollar su objeto tiene la capacidad de gestionar, negociar y administrar recursos económicos regionales, nacionales e internacionales, destinados a la financiación de planes nacionales e internacionales, programas y proyectos ambientales en forma independiente o en coordinación con entidades públicas u organismos nacionales e internacionales.




La Fundación fomenta y realiza actividades de educación ambiental; participación en procesos de organización comunitaria; gestión ambiental;  investigación; conservación y  protección de la diversidad biológica; creación, planeación y administración de áreas de reservas naturales en el departamento del Quindío principalmente.

La Fundación es propietaria de la Reserva Natural Agua Clara – Valle Lindo ubicada en los ecosistemas de alta montaña del municipio de Génova (Quindío), donde se conservan bosques alto-andinos y páramo, y hace parte del Nodo Regional Eje Cafetero de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.




La Fundación ha desarrollado sus objetivos a través de procesos comunitarios e institucionales que favorecen la conservación de ecosistemas naturales en la región del Eje Cafetero. Entre estos procesos tienen especial relevancia la gestión para el ordenamiento ambiental de los ecosistemas de la alta montaña del departamento del Quindío, la conformación y fortalecimiento del Nodo regional Eje Cafetero de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur) y planificación de turismo de naturaleza en áreas protegidas.

El trabajo de la Fundación se ha divulgado a través de publicaciones relacionadas con la caracterización de áreas naturales, formulación de planes de manejo ambiental, cartografía y registros de flora y fauna.   

En su labor la Fundación ha organizado y participado en eventos como foros, talleres, asambleas y acciones de participación ciudadana, a través de los cuales ha fortalecido  a diferentes comunidades e instituciones y  generado la protección de ecosistemas.



Equipo de trabajo

El equipo de trabajo de la Fundación está conformado por profesionales en diferentes áreas como: agronomía, administración ambiental, administración de empresas agropecuarias, licenciatura en biología, educación ambiental, guianza turística,  bioquímica y contaduría. En este grupo se destaca el compromiso y la capacidad de trabajo con comunidades de base, instituciones públicas y privadas, y grupos interdisciplinarios  con integrantes de otras organizaciones no gubernamentales  del departamento y la región,  con el fin de fortalecer los procesos y las capacidades de los profesionales.

Comentarios