Proyectos




Nombre: Convenio 026 Corporación Autónoma Regional del Quindío y La Fundación Ecológica Reserva Las Mellizas”

Objetivo: Diseño y establecimiento participativo de acciones que permitan la conservación de los ecosistemas de alta montaña (páramos y bosques altoandinos) en el departamento del Quindío, a partir de un ejercicio piloto en el municipio de Génova.

  
Resultados:

Evaluación ecológica y de sistemas productivos en dos reservas naturales de la sociedad civil (RNSC Agua Clara Valle Lindo y Serbia) en el DRMI páramos y bosques alto andinos del municipio de Génova.

Establecimiento de acciones de conservación en las RNSC Agua Clara Valle Lindo y Serbia. (Cerramiento de humedales, aislamiento de ecosistemas estratégicos, corredores biológicos, bebederos por fuera de las fuentes hídricas y divulgación y visibilización de la Reserva Natural Agua Clara Valle Lindo).

Socialización de los estudios socioeconómicos, culturales y bióticos del complejo de páramos Los Nevados y Resolución de delimitación de páramos Chilí Barragán y Los Nevados.

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío

Tiempo de ejecución: Octubre a Diciembre de 2017

Monto: 25.000.000




Nombre: Contrato No 16-16-167-232 ps entre El Instituto se Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt  y La Fundación Ecológica Reserva Las Mellizas”

Objetivo: prestar los servicios profesionales para diseñar una “estrategia de promoción y fortalecimiento de iniciativas de conservación privada en alta montaña”


Resultados:

·         Identificación y caracterización de iniciativas de conservación privada presentes en los páramos de Santurbán – Berlín, Rabanal, Hermosas, Los Nevados Chiles – Cumbal y su zona de influencia.
·         Concurso de innovación en la conservación (metodología, convocatoria, criterios de participación) para las organizaciones que promuevan iniciativas de conservación privada en la alta montaña en los páramos de  Santurbán – Berlín, Rabanal, Hermosas, Los Nevados, Chiles – Cumbal.
·         Estrategia de fortalecimiento y promoción de iniciativas de conservación privada, en la alta montaña en los páramos de  Santurbán – Berlín, Rabanal, Hermosas, Los Nevados, Chiles – Cumbal.


Financiador (es): El Instituto se Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt

Tiempo de ejecución: Octubre a Diciembre de 2016

Monto: 75.000.000




Nombre: convenio entre La Fundación Tropenbos Colombia y La Fundación Ecológica Reserva Las Mellizas.

Objetivo:

Aunar esfuerzos humanos, técnicos y financieros, con el fin de  Generar espacios de diálogo con los actores sociales e institucionales que hacen parte de los entornos locales y regionales del complejo de páramo Los Nevados, a partir de la divulgación de los resultados de los estudios socioeconómicos, culturales y bióticos.

Resultados:

Socialización de los estudios socioeconómicos, culturales y bióticos del complejo de páramos Los Nevados en los departamentos del Caldas, Quindío,  Risaralda y Tolima, con los actores sociales e institucionales del complejo.

Financiador (es): Fundación Tropenbos Colombia

Tiempo de ejecución: Octubre a Diciembre de 2015.

Monto: 40.000.000




Nombre: convenio de cooperación No. 14 – 13 – 014 – 184CE

Objetivo:

Aunar  esfuerzos  técnicos,  científicos, administrativos y financieros, con el fin de elaborar los estudios bióticos a escala 1:25.000 del complejo de Páramos Las Hermosas,  para identificar la franja de transición páramo-bosque conforme a los compromisos establecidos con el Fondo Adaptación en el Convenio Interadministrativo No. 13-014 (FA No. 005 de 2013).

Resultados:

Estudio de Flora, Edafofauna Epígea, Anfibios y Aves en Bosques Altoandinos y Páramos del Departamento del Valle del Cauca; Transectos Altitudinales, Complejo de Páramos Las Hermosas Municipios de  Sevilla, Tuluá, Palmira.

Financiador (es): Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).

Tiempo de ejecución: Agosto 2014 a Febrero 2015

Monto: $ 241.600.000





Nombre: Convenio Especial de Cooperación No.14-13-014-031 entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) y La Fundación Ecológica Reserva Las Mellizas
Objetivo

Aunar esfuerzos técnicos, científicos, administrativos y financieros con el fin de elaborar la caracterización socioeconómica y cultural del complejo de páramos Los Nevados, localizado en jurisdicción de CORPOCALDAS, CORTOLIMA, CRQ Y CARDER, con énfasis en caracterización de actores, análisis de redes y de servicios ecosistémicos y elaborar los estudios bióticos a escala 1:25000 del complejo de páramos Los Nevados en jurisdicción de CRQ, para identificar la franja de transición páramo-bosque en el complejo de páramos “Los Nevados” en esta jurisdicción

Resultados:

Caracterización Socioeconómica y cultural de los complejos de páramos Los Nevados en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío, donde se presentaron los siguientes resultados:

·         Dimensión Histórica de los Complejos de Páramos Los Nevados  y Chilí – Barragán.
·         División Político Administrativa, Figuras E Instrumentos de Gestión Territorial  y Ambiental
·         Aspectos Sociodemográficos
·         Dinámica Económica de los Municipios que hacen parte de los complejos de páramos Los Nevados y Chilí Barragán
·         Identificación y Caracterización de Actores y Redes Sociales
·         Servicios Ecosistémicos de los complejos de páramos Los Nevados y Chilí Barragán
·         Conclusiones y Recomendaciones para La Gobernanza complejos de páramos Los Nevados y Chilí Barragán

En el Componente Biótico se realizó en jurisdicción del departamento del Quindío, con los siguientes resultados.

·         Estudio de Flora, Edafofauna Epígea, Anfibios y Aves en Bosques Altoandinos y Páramos del Departamento del Quindío; Transectos Altitudinales, Complejo de Páramos, Chilí - Barragán Municipios De Calarcá, Córdoba y Génova

·         Estudio de Flora, Edafofauna Epígea, Anfibios y Aves en Bosques Altoandinos y Páramos Del Departamento Del Quindío; Transectos Altitudinales, Complejo De Páramos Los Nevados  Municipio de Salento.

Financiador (es): Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), , 

Tiempo de ejecución: Febrero a Septiembre. 2014

Monto: $ 430.310.000







Nombre: Convenio de cooperación No.061 del 27 de diciembre de 2010, celebrado entre la Fundación Las Mellizas y  la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-

Objetivos:
Unir esfuerzos técnicos, financieros y económicos para desarrollar un análisis de representatividad ecosistémica e identificación de vacios y prioridades de conservación en el departamento del Quindío, como aporte a la consolidación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas”.


Resultados:

  • Análisis de representatividad ecosistémica e identificación de vacios y prioridades de conservación en el departamento del Quindío
  • Actualización del mapa de ecosistemas del Departamento
  • Portafolio  de áreas y especies prioritarias para la conservación en el territorio del Quindío
  • Publicación del proceso de construcción y consolidación participativa del SIDAP Quindío.

Financiador (es): convenio con la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Tiempo de ejecución: Diciembre de 2010 – Junio  2012

Monto: $130.000.000




Nombre: Prueba piloto para la reconversión socio-ambiental de la ganadería en ecosistemas de piedemonte y alta montaña del departamento del Quindío. Convenio 026 celebrado entre la Fundación Ecológica Las Mellizas y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ),

Objetivo:
Unir esfuerzos técnicos, financieros y económicos para desarrollar para implementar dos (2) pruebas piloto de funcionamiento y aceptación de los modelos propuestos para la reconversión socioambiental de la ganadería en alta montaña y pie de monte del departamento del Quindío.

Resultados:

·        Establecimiento de cuatro (4) hectáreas de sistema silvopastoril  (a través de desmatona selectiva), 450 m de cerco vivo e instalación de bebederos  para el ganado, en los ecosistemas de alta montaña del municipio de Génova (Reserva Natural de la Sociedad Civil Serbia).
·        Realización de dos giras con la participación total de 34 productores ganaderos de alta montaña y de piedemonte para socializar los resultados del proyecto,
·        Ejercicio de planificación y diseño de cercas vivas en la finca La Alborada, ubicada en el piedemonte (municipio de Filandia).
·        Establecimiento de 500 metros de cerca viva en potreros internos y 1000 metros en cercas periféricas del predio en la finca La Alborada.
·        Implementación de media hectárea de banco forrajero (boton de oro - Tithonia diversifolia, ramio - Morus alba y nacedero - Trichanthera gigantea).



Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ

Tiempo de ejecución: Septiembre  2011 – Enero de  2012

Monto: $36.035.400




Nombre: Convenio Especifico No 005 del 24 de octubre de 2011, celebrado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia – Territorial Andes Occidentales DTAO y la Fundación Ecológica Las Mellizas

Objetivo:
Aunar recursos humanos, administrativos y financieros para la organización y desarrollo de eventos de reunión, consenso y definición de intereses en común, que aporten a la construcción de un plan de trabajo desde el cual sea posible llegar a acuerdos sobre los ejes y actuaciones estratégicas en el ámbito compartido, en conjunto con otros actores, alrededor de los procesos regionales de ordenamiento ambiental del territorio

Resultados:
·        Reunión de planificación y direccionamiento a entre los Directivos de la DTAO de Parques Nacionales Naturales, la Junta Directiva y coordinadores o delegados de los Nodos de RESNATUR.
·        Sistematización de la línea base y propuestas de trabajo conjunto (Parques – RESNATUR) en cada uno de los Nodos Regionales de RESNATUR con influencia en el área de la DTAO.
·        Definición del plan de trabajo de nivel regional (Parques Nacionales - DTAO y RESNATUR)  alrededor de los procesos regionales de ordenamiento ambiental del territorio (área de influencia de la DTAO).

Financiador (es): Parques Nacionales Naturales de Colombia – Territorial Andes Occidentales DTAO

Tiempo de ejecución: Octubre 2011 – Febrero de  2012

Monto: $12.500.000






Nombre: Convenio de cooperación 001- 10. Celebrado entre la Fundación Ecológica las Mellizas y la Asociación Red Colombiana de Reservas naturales de la sociedad Civil - RESNATUR

Objetivo:
Apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales de Resnatur mediante la implementación de prácticas que mejoren la calidad de vida de sus asociados y posibilite su adaptación al cambio climático.

Resultados:

  • Aplicación y ajuste de criterios para establecer impactos de la variabilidad climática en cultivos de café de una reserva.
  • Acuerdos con la Universidad del Quindío para construir alianzas para el desarrollo de actividades de conservación de especies y ecosistemas.
  • Gestión en la afiliación de 40 nuevas hectáreas.
  • Participación de los Nodos de RESNATUR en espacios regionales del SINAP: SIRAP EC, SIDAP (Mesa Regional Norte del Valle), SILAP Darien Chocoano entre otros, buscando la articulación y desarrollo de procesos conjuntos a nivel regional y local y mejorando el accionar de cada uno de los actores.
  • Apoyo de una acción de conservación-producción en el marco de la ejecución del plan de manejo de una RNSC
  • Plan de trabajo formulado y en ejecución con los Parques Nacionales Naturales del eje cafetero

Financiador (es): World Wildlife Found (WWF), a través de un convenio con Resnatur

Tiempo de ejecución: Octubre de 2010 - Enero de 2011

Monto: $20.600.000




Nombre: Convenio de cooperación 019. Celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Objetivo:
Unir esfuerzos técnicos, financieros y económicos para gestionar la Declaratoria de los Ecosistemas de Alta Montaña (páramos y bosques alto andinos) del municipio de Pijao (Quindío).

Resultados:

  • Recopilación y sistematización de  información  relacionada con aspectos legales y jurídicos  sobre áreas protegidas en el país.
  • Referenciación de la cartografía de la zona de alta montaña (páramos y bosques alto andinos) del municipio de Pijao
  • Propuesta de categoría de manejo para la creación de una nueva área protegida en los ecosistemas de alta montaña del municipio de Pijao
  • Ajuste al Plan de Manejo de la zona de alta montaña del municipio de Pijao

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Tiempo de ejecución: Octubre de 2010 - Enero de 2011

Monto: $.32.800.000




Nombre: Convenio de cooperación 023. Celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Objetivo:
Unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para apoyar y fortalecer sistemas de producción agroecológicos tanto en la parte productiva como en el proceso de mercadeo entre grupos de productores asentados en el área de influencia del Parque Natural Regional Barbas Bremen.



Resultados:

  • Caracterización y diagnóstico  predial y del sistema productivo de  10 predios
  • Diez Unidades básicas productivas  fortalecidas en sus  en sus procesos, mediante la implementación de unidades básicas de producción de biopreparados y/o abonos de lombriz.
  • Una línea base de las organizaciones y productores agroecológicos  en el Departamento del Quindío
  • Una alianza entre productoras y / organizaciones productoras campesinas para la comercialización de los productos agroecológicos a través de mercados campesinos
  • Una línea base de consumidores potenciales  de productos agroecológicos  para desarrollar una estrategia de sensibilización y promoción  de los productos sanos

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Tiempo de ejecución: Octubre de 2010 - Enero de 2011

Monto: $17.000.000

Nombre: Convenio de cooperación 003. Celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Objetivo:
Unir esfuerzos técnicos, financieros y económicos para desarrollar acciones de conservación y protección en el Parque Natural Regional Páramos y Bosques Alto andinos de Génova y el municipio de Pijao con actores sociales e institucionales que hacen parte de los sistemas departamental (SIDAP) y municipales (SIMAP) de Áreas Protegidas del departamento del Quindío.

Resultados:

  • Fortalecimiento de los actores del SIDAP Quindío en temas de participación social, conservación y alternativas de producción que disminuyan el impacto sobre el ambiente.
  • Establecimiento de estrategias de adaptación al cambio climático en las UMC de los ríos Rojo y Lejos en los municipios de Génova y Pijao (sistemas silvopastoriles, aislamientos de ecosistemas estratégicos, cercas vivas, restauración ecológica)

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Tiempo de ejecución: Enero de 2010 - Julio de 2010

Monto: $71.850.000




Nombre: Convenio de cooperación 053. Celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.


Objetivos:
Unir esfuerzos técnicos financieros para realizar el Diplomado en Gestión Ambiental con Énfasis en Educación Ambiental y Participación Social, dirigido a Promotores Ambientales Locales reconocidos por la Corporación Autónoma Regional del Quindío a Nivel Departamental.

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Tiempo de ejecución: Septiembre de 2009 - Diciembre de 2009

Monto: $28.600.000

Nombre: Convenio de cooperación 064. Celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Objetivos:
Unir esfuerzos técnicos y económicos para fortalecer el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Quindío – SIDAP, como aporte a la conservación y protección de los ecosistemas del departamento.

Resultados:

  • Realización de un taller sobre criterios de selección para inclusión de área al SIDAP
  • Taller sobre mecanismos de participación ciudadana.
  • Dinamización de los SIMAP de Quimbaya y Buenavista.
  • Dos talleres teórico prácticos para actores de los SIMAP de Quimbaya y Buenavista sobre caracterización y lineamientos de manejo de áreas protegidas.
  • Diseño y elaboración de artículos para publicar en la página web de la Corporación.
  • Concurso para la selección del logo del SIDAP Quindío

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Tiempo de ejecución: Octubre de 2009 - Abril de 2010

Monto: $16.000.000




Nombre: Convenio de cooperación 042. Celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Objetivos:

Unir esfuerzos técnicos y económicos para desarrollar de manera colectiva herramientas de conservación – producción ganadera en los ecosistemas de alta montaña de las Unidades de Manejo de Cuenca de los ríos Lejos y Rojo, como aporte a la conservación de sus páramos.


Resultados:

  • Fortalecimiento de los pobladores de los ecosistemas de alta montaña de las cuencas de los ríos Rojo y Lejos, en técnicas de reconversión ganadera, compatible con la conservación de la diversidad biológica.
  • Diseño y establecimiento de herramientas de reconversión ganadera en predios alta montaña de las cuencas de los ríos Rojo y Lejos (sistemas silvopastoriles, cercas vivas, aislamiento de ecosistemas estratégicos, aislamiento de zonas degradadas, división de potreros)
  • Diseño de una propuesta participativa de seguimiento y evaluación a las herramientas de conservación-producción.

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Fundación Ecológica las Mellizas.

Tiempo de ejecución: Julio de 2009 - Enero de 2010




Nombre: Apoyo logístico de talleres de adaptación al cambio climático en el Quindío

Financiador (es): World Wildlife Found (WWF)

Tiempo de ejecución: Octubre 2008.

Monto: $35.000.000

Nombre: Convenio de cooperación TQ 27. Promoción de la conservación a través de la Red de Reservas Privadas en Colombia: una estrategia para modos de vida sostenible y participación ciudadana que ejecuta Resnatur con WWF Colombia.

Objetivos:
Apoyar procesos locales y regionales de conservación – producción y de tejido social, contribuyendo a la consolidación de la conectividad social y ecosistémica  a través del posicionamiento, la planificación y la investigación de iniciativas articuladas a Resnatur en el Nodo Eje Cafetero.

Resultados:

  • Conservación – Producción: cincuenta nuevas hectáreas afiliadas como reservas naturales de la sociedad civil, dos reservas caracterizadas y tres con caracterizaciones actualizadas; base de datos de flora actualizada; identificación aplicación e inicio de seguimiento de indicadores que permitan establecer impactos del cambio climático en sistemas productivos cafeteros; identificación de reservas que contribuyen directamente en la oferta hídrica de acueductos; construcción del marco conceptual del café de reserva natural.
  • Tejido social: incorporación de las RNSC en el SIDAP Risaralda; definición de criterios para la vinculación de fincas como RNSC, creación de reservas, apoyo en la realización de dos caracterizaciones y dos planes de manejo de finca que se conformen como reservas; apoyo al SIDAP Quindío en acciones definidas en el plan operativo anual 2009 – 2010; continuar apoyando el proceso de consolidación del SIDAP Caldas; generar un boletín electrónico trimestral con las noticias del Nodo; participación del Nodo EC en el congreso nacional de áreas protegidas; organización de un encuentro nacional de niños, niñas y jóvenes observadores de aves; un proyecto semilleros planificado y ejecutado.

Financiador (es): World Wildlife Found (WWF), a través de un convenio con Resnatur.

Tiempo de ejecución: Junio de 2009- Junio de 2010

Monto: $30.400.000




Nombre: Convenio TQ 05. Formulación de Plan de Manejo de los ecosistemas de alta montaña (páramos y humedales) del municipio de Pijao.

Objetivos:
·         Actualizar el diagnostico biofísico y socioeconómico de la alta montaña del municipio de Pijao.
·         Elaborar la zonificación ambiental para la alta montaña del municipio de Pijao, con la participación de la comunidad
·         Establecer la propuesta administrativa para el plan de manejo

Resultados:

  • Plan de manejo para los ecosistemas de alta montaña (páramos y humedales) del municipio de Pijao, según la normatividad vigente.
  • Impresión de 500 plegables informativos.

Financiador (es): World Wildlife Found (WWF), a través de un convenio con CRQ

Tiempo de ejecución: Diciembre de 2008- Abril  de 2009

Monto: $9.100.000

Nombre: Convenio de cooperación número 003-08 entre la Asociación Red Colombiana de Reservas de la Sociedad Civil y la Fundación Las Mellizas.

Objetivo:
Cooperación interinstitucional  para apoyar los procesos locales y regionales de conservación – producción  y de tejido social, contribuyendo a la consolidación de la conectividad  social y ecosistémica a través del posicionamiento de la planificación y  la investigación  de iniciativas  articuladas a RESNATUR  en el Nodo Eje Cafetero.

Resultados:

  • Conservación – Producción: cincuenta nuevas hectáreas afiliadas como reservas naturales de la sociedad civil, dos reservas caracterizadas; base de datos de flora y fauna del Nodo; un convenio con universidades para realizar trabajos de investigación en reservas; acompañamiento técnico y financiero a la elaboración y ejecución de dos planes de manejo de reservas; un ejercicio de identificación y descripción de los bienes y servicios generados en una reserva; un documento con la definición de lineamiento de café de reserva natural; un perfil de proyecto relacionado con café de reserva natural; una hectárea de café a libre exposición reconvertida en sistema agroforestal; una hectárea de potrero reconvertida a sistema silvopastoril.

  • Tejido social: participación y gestión para la incorporación de las RNSC en el SIRAP EC, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío y SIDAP Caldas; apoyo en la gestión para la creación de una asociación de municipios para el trabajo en el páramo de Anaime, chilí y hierbabuena; revisión y actualización de la ficha de caracterización y propuesta metodológica de planes de manejo; generar un boletín electrónico trimestral con las noticias del Nodo; participación del Nodo EC en dos encuentros anuales de Nodos de Resnatur; apoyo en la producción de una publicación relacionada con áreas protegidas o sistemas de producción sostenible nacional de áreas protegidas;; un proyecto semilleros planificado y ejecutado.

Financiador (es):. World Wildlife Found (WWF), a través de un convenio con Resnatur

Tiempo de ejecución: Junio 2008 y junio de 2009.

Monto: $29.700.000






Nombre: Prestación de servicios de apoyo logístico y entrega de los elementos para la realización de las jornadas de actualización, socialización de experiencias significativas por parte de la instituciones educativas y publicación de las mismas.

Objetivos:
Prestar los servicios de apoyo logístico y entrega de los elementos para la realización de las jornadas de actualización, socialización de experiencias significativas por parte de las instituciones educativas y publicación de aquellas.

Resultados:

·         Actualización de la base de datos de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE del departamento (diseño y aplicación  de instrumentos para la identificación del estado actual de los PRAE)
·         Realización de UN TALLER para articulación PRAES – Plan escolar de Prevención y atención de desastres, en el marco del documento CONPES 3146 DE 2001 y el Plan de Desarrollo Departamental
·         Realización del VII Encuentro Departamental de la Red de Dinamizadores RED DE PRAE.
·         Publicación del la cartilla de divulgación sobre el Volcán Cerro Machín “Conozcamos el Volcan Cerro El Machin”
·         Publicación de un documento con las experiencias significativas de los PRAE del Departamento.
·         Taller s.s.e. y reproducción de C. D, con Multimedia sobre S. S. E. y CD sobre gestión del riesgo. 
·         Realización de  un evento de formación y actualización de los Integrantes de los Comités Departamental y Municipales de Educación Ambiental (intercambio de experiencias)
·         Divulgación del material de apoyo para el fortalecimiento de los PRAES,  los Clubes Defensores del Agua y comités ambientales escolares.

Financiador (es): Gobernación del Quindío (Secretaria de Educación departamental).

Tiempo de ejecución: Septiembre - Diciembre de 2008

Monto: $20.000.000




Nombre: Diseño de una propuesta ecoturística en la microcuenca El Paujil, en el municipio de Armenia, Quindío

Objetivo:
Evaluar la oferta ambiental y diseñar una propuesta de desarrollo local enfocada en ecoturismo urbano en la microcuenca El Paujil, en el municipio de Armenia.

Resultados:

  • Un diagnóstico del área de estudio en términos de sus características biofísicas, socioeconómicas y culturales; el análisis del marco legal y el inventario de atractivos ecoturísticos.
  • Alternativas de uso del espacio público.
  • Estrategia ecoturística para la microcuenca que involucra capacidad de carga, impacto ambiental e insumos para la interpretación ambiental, mobiliario y señalética de la propuesta que se desarrolle en el área

Financiador: Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-

Tiempo de ejecución: Septiembre – diciembre de 2008

Monto: $22.000.000




Nombre: Apoyo a Procesos Locales y Regionales de Conservación-Producción, contribuyendo a la Consolidación de la Conectividad Social y Ecosistémica a través del Posicionamiento, la Planificación y la Investigación de Iniciativas Articuladas a Resnatur en el Nodo Eje Cafetero.

Objetivos:

·         Incrementar la efectividad y conectividad de las reservas naturales de la sociedad civil con otras áreas protegidas.
·         Promover alternativas de sostenibilidad financiera para las RNSC desarrollando acciones de conservación-producción (ecoturismo, agroturismo, sistemas agro-silvopastoriles, servicios ambientales, autonomía alimentaría).

Resultados:

  • Formulación y puesta en marcha de dos planes de manejo de reservas naturales de la sociedad civil, articulados con procesos regionales de conservación, como: corredor de conservación Parque Nacional Natural (P.N.N) Nevados – P.N.N Las Hermosas y P.N.N Nevados – P.N.N Selva de Florencia.
  • Participación activa en la creación de un grupo de trabajo en el tema de café de reserva natural
  • Participación activa en la formulación de la política departamental en ecoturismo para el departamento del Quindío

Financiador (es): World Wildlife Found (WWF), a través de un convenio con Resnatur.

Tiempo de ejecución: septiembre 2007 a junio 2008

Monto: $29.700.000




Nombre: Fortalecimiento de La Educación Ambiental y La Participación Social en la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ,  orientado a generar procesos Socio-Ambiental en Torno a la conservación de los Recursos Naturales en el Departamento del Quindío”.  Convenio con la Asociación de Desarrollo Comunitario del Quindío ADECOQUIN

Objetivos:
General
Implementar participativamente políticas institucionales orientadas a  creación de una cultura organizacional con enfoque de intervención socio-ambiental en los programas y proyectos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ.

Específicos
·         Potencializar el conocimiento individual de los técnicos de la CRQ en conocimiento organizacional.
·         Incorporar en la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ la política de Educación Ambiental establecida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
·         Diseñar una propuesta de intervención social y educación ambiental transversal a todas las   subdirecciones.

Resultados:

  • Diagnóstico sobre la Educación Ambiental y la Participación social en la CRQ
  • Lineamientos para la aplicación e incorporación de la Política de Educación Ambiental en la CRQ.
  • Estrategia de Educación y Participación social en la Corporación Autónoma Regional del Quindío
  • Capacitación de los funcionarios en Educación y Participación social
  • Dinamización de un procesos de Educación Ambiental con los niños de la CRQ

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, Fundación Las Mellizas y ADECOQUIN

Tiempo de ejecución: julio de 2007 – marzo de 2008




Nombre: Consultoría para “La validación del protocolo para la caracterización de los ciclos de agua y carbono en ecosistemas de alta montaña y diseño, instalación y puesta en operación de la red de monitoreo para determinar los impactos del cambio climático en dichos ciclos”.

Objetivos:
·         Validar el “Protocolo para la caracterización de los ciclos de agua y carbono para el monitoreo del impacto del cambio climático en los ecosistemas de alta montaña” en el Páramo de las Hermosas, Parque Nacional Natural de Chingaza y Parque Nacional Natural Los Nevados.
·         Diseño, instalación y puesta en marcha de la red de monitoreo para recolectar, procesar y analizar las variables biofísicas, geográficas y socioeconómicas para determinar los impactos del cambio climático en los ciclos del carbono y del agua en el Parque Nacional Natural de Chingaza y en el Parque Natural Nacional de los Nevados.

Resultados:

  • Validación y ajuste del protocolo para la caracterización de los ciclos del agua y el carbono en ecosistemas de alta montaña, bloque socioeconómico.
  • Diseño de un  programa de monitoreo de las variables socioeconómicas para los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Los Nevados.

Financiador (es): “Donación japonesa para el proyecto piloto nacional integrado de adaptación al cambio climático: ecosistemas de alta montaña, áreas insulares del Caribe colombiano y salud humana”

Tiempo de ejecución: enero a diciembre de 2008




Nombre: Desarrollo de una Estrategia de Promoción y Divulgación de Servicios Eco y Agro Turísticos Ofertados por las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el Eje Cafetero”

Objetivos:
·         Formular planes de manejo para tres reservas naturales de la sociedad civil del Nodo Eje Cafetero.
·         Establecer acciones de restauración ecológica y adecuación de instalaciones eco y agro turísticas planteadas en los planes de manejo.
·         Desarrollar una estrategia de promoción y divulgación de servicios eco y agro turísticos ofertados por las reservas naturales de la sociedad civil en el Eje Cafetero.

Resultados:

  • Formulación y puesta en marcha de cuatro planes de manejo.
  • Diseño e implementación de sistemas de producción ambientalmente sostenibles
  • Diseño y operación de planes eco-turísticos en reservas naturales de la sociedad civil

Financiador (es): World Wildlife Found (WWF)

Tiempo de ejecución: tres meses (marzo a junio de 2007)




Nombre: Apoyo a la implementación de Sistemas productivos ganaderos sostenibles en la alta montaña del municipio de Génova, contribuyendo a la promoción de tecnologías de producción más limpia.

Objetivos:

·         Apoyar la realización de un evento sobre sistemas de producción amigables con la conservación y áreas naturales protegidas en el Municipio de Génova.
·         Apoyar la formulación de una propuesta productiva para la alta montaña  del Municipio de Génova.
·         Participar en el diseño de una base de datos para almacenar la información biológica y socio – económica del SIMAP de Génova.
·         Apoyar la implementación de herramientas de manejo de sistemas ganaderos en  la alta montaña del municipio.
·         Fortalecimiento de capacidades en producción ganadera sostenible con la red de propietarios de la alta montaña de Génova
·         Apoyar la Dinamización del sistema municipal de áreas naturales protegidas de Génova.

Resultados:

  • Foro sobre sistemas de producción amigables con la conservación y áreas naturales protegidas.
  • Apoyo a la formulación de una propuesta productiva para la alta montaña  del Municipio de Génova.
  • Diseño de una base de datos para almacenar la información biológica y socio – económica del SIMAP de Génova.
  • Implementación de herramientas de manejo de sistemas ganaderos en  la alta montaña del municipio (Reserva Natural Serbia, Vereda río Rojo Alto).
  • Apoyo en la dinamización del Sistema Municipal de Áreas Naturales protegidas de Génova.

Financiador (es): Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental


Tiempo de ejecución: julio-diciembre de 2007




Nombre: Formulación y Reglamentación Participativa de un Plan de Manejo para los Ecosistemas de Alta Montaña en el sur del departamento del Quindío – municipio de Génova.

Objetivos
·         Determinar la oferta y demanda ambiental del bosque alto andino, subpáramo y páramo en tres predios piloto del municipio de Génova, a través de caracterizaciones y diagnósticos participativos.
·         Formular un plan  para la conservación del páramo y el manejo sostenible del bosque alto andino, en el municipio de Génova, Quindío.
·         Conformar una red de propietarios y poseedores de predios en la alta montaña del municipio de Génova, con el fin de realizar acciones en pro de su conservación y protección.


Resultados:

  • Tres caracterizaciones biofísicas realizadas a los ecosistemas de páramo y bosque altoandino en los predios Juntas (Vereda San Juan Alto), Valle Lindo (Vereda Pedregales Alto) y Guayabal (Vereda Pedregales Alto).
  • Elaboración participativa de la propuesta de declaración de los ecosistemas de alta montaña de Génova, como un Área Natural Protegida Municipal, la cual contiene su plan de manejo formulado con los campesinos, instituciones y organizaciones con influencia en la zona.
  • Diseño y consolidación de una red de propietarios, poseedores, organizaciones e instituciones con influencia en la alta montaña, para el intercambio de información, ejecución de actividades y gestión socioambiental.
  • Veintitrés actores entre propietarios de predios, concejales del municipio, representantes del sector educativo, juntas de acción comunal y ONG´s, compartiendo conocimientos y aprendizajes en temas relacionados con organización comunitaria, sistemas productivos, legislación, interpretación ambiental y establecimiento de lombricompuestos y biodigestores.
  • Integración de la Fundación Las Mellizas al  Grupo de Trabajo en Páramos (GTP Centro occidente).
  • Integración de la  información del plan de manejo al documento sobre páramos del departamento del Quindío.
  • Formulación y publicación del Plan de Manejo para la conservación de  los ecosistemas de alta montaña del municipio de Génova.

Financiador (es): Fondo para la Acción Ambiental, Ecofondo y Corporación Autónoma Regional del Quindío

Tiempo de ejecución: agosto 2003 – febrero 2005

Monto: $231.836.550






Nombre: Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en los Andes colombianos, a través de la Promoción, Conformación y apoyo a Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
 
Objetivos

·         Establecer y caracterizar nuevas reservas privadas para aumentar la conservación efectiva de regiones y ecosistemas estratégicos en los Andes
·         Consolidar grupos regionales de propietarios y otros actores en las áreas de interés del proyecto con acuerdos de conservación
·         Articular trabajos con Instituciones e iniciativas ciudadanas de carácter ambiental  en el marco del SINAP
·         Incorporar herramientas de conservación en los sistemas productivos para aminorar su impacto sobre la biodiversidad

Resultados:

·         Afiliación y caracterización de 26 nuevas reservas naturales de la sociedad civil, distribuidas en diferentes ecosistemas de la región del Eje Cafetero.
·         Sistematización de la información de flora y fauna en base de datos.
·         Registro de especies de flora y fauna bajo criterios de amenaza según los libros rojos de Colombia. 
·         Creación del Nodo Eje Cafetero de Resnatur y formulación de una estrategia de conservación para las reservas que lo conforman, articuladas con otras iniciativas regionales.
·         Participación activa de la Fundación en la creación y formalización del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Quindío (SIDAP).
·         Participación activa de la Fundación en la creación y formalización del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero (SIRAP).
·         Diseño e implementación de sistemas de producción ambientalmente sostenibles, como: sistemas silvopastoriles, agroforestales, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos y líquidos.  

Financiador (es): Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, a través de un convenio con la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur).

Tiempo de ejecución: junio 2002 a diciembre de 2005



Nombre: Enriquecimiento del Inventario de Avifauna del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) Páramos y Bosques Alto-andinos de Génova, y procesos de educación ambiental entorno a los ecosistemas de alta montaña

Objetivos
·         Complementar, documentar y publicar un inventario de la avifauna del AICA Páramos y bosques alto-andinos de Génova Quindío.
·         Iniciar procesos de educación y sensibilización ambiental con la población de la zona de influencia del AICA.
·         Apoyar la declaración de nuevas Reservas de la Sociedad Civil.
·         Dinamizar la conformación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Génova (SIMAP).

Resultados:
  • Se identificaron  y reportaron 222 individuos de aves, pertenecientes a 98 especies 77 géneros y  28 familias; de las cuales, 15 especies, diez géneros y 1 familia  son nuevos reportes  para  la zona.
  • Durante el proyecto se confirmó la presencia en el AICA de dos especies que actualmente están categorizadas como vulnerables (VU); el perico paramuno (Leptosittaca branickii) y el terlaque andino (Andigena hypoglauca). Se confirmó también la presencia de una especie casi amenazada (NT), el paramero rabihorcado (Eriocnemis derbyi)

 

Financiador (es): Instituto de Investigación de Recursos Biológicos - Alexander von

Alexander von Humboldt

Tiempo de ejecución: abril 2004 – septiembre 2005.



Nombre: Propuesta de Educación Ambiental con énfasis en la conservación y protección de los ecosistemas de alta montaña, inventario de los humedales de alta montaña  en el municipio de Génova. Proyecto en convenio con ORQUIDEA

General:
Generar una estrategia para la conservación y protección de los ecosistemas de alta montaña del municipio de Génova

Específicos: 

·         Realizar procesos de Educación Ambiental entorno a la conservación y protección de los ecosistemas de alta Montaña en el municipio de Génova.
·         Realizar un diagnóstico ambiental  de los humedales con espejo de agua del municipio de Génova
·         Fortalecer la participación y capacidad de gestión en las comunidades y las instituciones relacionadas con la Alta Montaña con respecto al manejo y la conservación.

Resultados:

  • Diagnóstico ambiental de los humedales ubicados en la Alta Montaña del municipio de Génova
  • Capacitación y fortalecimiento de la comunidad, a través de talleres de Educación Ambiental sobre fauna, gestión de proyectos, procesos SIDAP, SIRAP, sistemas alternativos de producción en Alta Montaña.

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío –C.R.Q y Fundación Las Mellizas en especie.

Tiempo de ejecución: año 2003




Nombre: Fortalecimiento Institucional para la Gestión de las Áreas Silvestres en el departamento del Quindío. Coejecución con ADECOQUIN (Asociación de Desarrollo Comunitario del Quindío).

Objetivos: 

·         Propiciar mecanismos de cualificación de las Organizaciones no gubernamentales, en aspectos técnicos, legales y administrativos para la gestión de áreas silvestres, con participación comunitaria.
·         Proveer una propuesta metodológica de caracterización y priorización socioambiental de las áreas silvestres del departamento.
·         Generar procesos de participación de la sociedad civil en la gestión de áreas silvestres.
·         Incidir en la definición de principios y normas jurídicas que permitan la valoración integral de las áreas silvestres del departamento.

Resultados:

  • Elaboración y publicación de un manual de caracterización de áreas silvestres
  • Elaboración y edición de un vídeo sobre las áreas estratégicas para la conservación en el municipio de Génova.
·         Veinte personas capacitadas en caracterización de áreas silvestres.
  • Tres (3) áreas silvestres en diferentes pisos altitudinales, caracterizadas por el equipo capacitado.
  • Una organización de segundo grado (de hecho) fortalecida y operando: Organización Quindiana de Ambientalistas -ORQUIDEA, conformada por ocho (8)  organizaciones: Fundaciones Bosque de Niebla, Herencia Verde, Las Mellizas, Luis Felipe Vélez, Grupos Ecológicos Cuida Palos, Germinar y Sevilla Verde y ADECOQUIN.

Financiador (es): Corporación Ecofondo y Alcaldía de Génova con recursos económicos. Corporación Autónoma Regional del Quindío –C.R.Q,  ADECOQUIN y Fundación Las Mellizas en especie.
Tiempo de ejecución: Agosto de 1997 a diciembre de 1999




Nombre: Coparticipación en el proyecto de Recuperación, Conservación, y Establecimiento de Modelos Productivos Sostenibles para la Finca la Rusia del municipio de Génova (Cuenca Alta del Rio Rojo)

Objetivos
·         Realizar la caracterización biofísica de la finca la Rusia
·         Administrar el predio
·         Desarrollar acciones de educación ambiental

Resultados:

  • Un documento de caracterización social y biofísica del predio La Rusia
  • Un documento de propuesta de Plan de manejo
  • Articulación de los actores sociales de la vereda al proceso social y ambiental.

Financiador (es): Gobernación del Quindío

Tiempo de ejecución: mayo de 2000 a abril 2001




Nombre: Caracterización de cinco (5) Fragmentos Boscosos Representativos de los diferentes estados sucesionales del bosque natural existente en la parte baja del departamento del Quindío.

Objetivos

  • Realizar un inventario preliminar de flora y fauna
  • Identificar los componentes presentes en el área que hacen parte el sistema de sustentación natural: agua, suelo, clima, geología, flora y fauna.
  • Identificar la dinámica social y cultural implícita dentro del área a estudiar.
  • Identificar los impactos ambientales más relevantes de cada predio.

Resultados:
  • Un documento de caracterización social y biofísica de los fragmentos La Siria, Argensul, La Soledad, Brasil y El Cinco.
  • Un documento de propuesta de Plan de manejo
  • Articulación de los actores sociales de la vereda al proceso social y ambiental.

Financiador (es): Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil- Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ.

Tiempo de ejecución: octubre de 2000 a enero 2001



Nombre: Participación en la Valoración y Caracterización Ambiental del Humedal Laguna del Muñeco, ubicado en la alta montaña del municipio de Génova (Cuenca Alta del Río San Juan). Proyecto ejecutado en convenio con ORQUIDEA.

Objetivos

·      Evaluar mediante el trabajo de campo las características biológicas del humedal, que conlleve a definir un status legal para su protección.    
·         Realizar un censo para determinar la presencia de aves en el área de influencia del humedal
·         Elaboración del diseño de un boceto de plegable de difusión que incluya información básica.
·     Socializar a la comunidad del área de influencia del humedal, acerca de la importancia de la restauración, protección y conservación de los humedales.
·   Definir con los propietarios de los predios vecinos al área de influencia del humedal, el aislamiento de zonas de protección tendientes a la restauración y conservación.

Resultados:

  • Comunidad estudiantil de la vereda San Juan Alto, sensibilizada en el tema de manejo y conservación de humedales.
  • Cerramiento de 400 m (lineales) del humedal.
  • Registro de aves asociada al humedal.
  • Registro de flora asociada al humedal.
  • Un plegable de información ambiental y turística.

Financiador (es): Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ.

Tiempo de ejecución: septiembre a diciembre de 2001

Participación de la Fundación en espacios y procesos relacionados con ecosistemas de  Alta Montaña

Dinamización y Participación en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Quindío – SIDAP Quindío.

Dinamizacion del procesos de conservación en el DRMI, actualmente hace parte del Comité del Distrito Regional de Manejo Integrado de los Recursos Naturales “Paramos y Bosques Altoandinos de Gènova”

Participación de integrantes de la Fundación Las Mellizas en  los  Talleres de lineamientos para la delimitación de paramos que se han realizado a nivel nacional y regional.

Participación en talleres, encuentros y giras regionales relacionadas con experiencias y trabajo en páramos.

Presentación de las experiencias de trabajo de la Fundación Las Mellizas en alta montaña en el Primer Congreso Nacional de Áreas Protegidas (Bogotá, 2009) y en Congreso Nacional de Paramos (Paipa, 2009

Participación en el Grupo de Trabajo en Paramo de Centro Occidente. GTP Centro Occidente en el cual apoyamos la elaboración de una publicación.

Dinamización del Taller Regional SIRAP EC -  Evaluación Programa Nacional  Paramos y Res 839 de 2003 (Ministerio del Medio Ambiente)

Comentarios